Preocupa a Congreso de EU crisis de derechos humanos en México

Pide a John Kerry que los derechos humanos sean una prioridad en la agenda bilateral.

México.- En una carta que llegó al secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, el Congreso de ese país manifiesta su “preocupación por la crisis de derechos humanos en México y la persistente falta de justicia para miles de víctimas”.

Los 68 legisladores firmantes de la misiva solicitan al funcionario estadounidense que los derechos humanos sean una prioridad en la agenda bilateral.

Actualmente, se revisa en el Departamento de Estado estadunidense si México ha cumplido con las condiciones de derechos humanos establecidas en la Iniciativa Mérida, en la que el 15% de los recursos están condicionados a ello.

El caso Iguala es de interés de los legisladores: “A pesar del alto nivel de escrutinio internacional que el caso ha recibido, el Gobierno de México ha tenido escasos avances en cuanto a la impartición de justicia para estas familias, lo cual pone en duda su compromiso con el respeto de los derechos humanos”.

En tanto, se reconoce que el Gobierno mexicano “está desarrollando importantes medidas legislativas para avanzar en la protección de derechos humanos y para reformar su sistema de justicia penal”, aunque ello “no garantiza justicia”.

Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.