Evidencias históricas confirman que visita de los "magos" a Jesús sí ocurrió

Padres no deben sustituir el Evangelio de Jesús por Santa Claus, dice pastor
December 25, 2018
Cruzadas realizadas en África llevaron a más de un millón de personas a Cristo
December 28, 2018

Evidencias históricas confirman que visita de los "magos" a Jesús sí ocurrió

La verdad de los tres reyes magos

Existen muchas pruebas arqueológicas, textuales, lingüísticos y científicas que prueban la existencia histórica de los “magos” que describe el Evangelio de Mateo, dice un erudito que se ha dedicado a investigar y escribir sobre el tema.

Dwight Longenecker, que ha escrito libros sobre el tema, señala que “todas las piezas encajan perfectamente para dar una explicación plausible acerca de personajes reales que tenían una fuerte motivación para ir en un viaje en busca del recién nacido rey de los judíos”.

Él afirma, que el evangelio de Mateo relata la visita de μάγος, término que también puede ser traducido como “sabios” y que ofrecieron regalos de oro, incienso y mirra a Jesús en Belén.

Longenecker, autor del libro “Misterio de los Reyes Magos: la búsqueda para identificar a los tres sabios”, señala que su estudio es imparcial y se centra sólo en aspectos históricos y arqueológicos.

“El relato de Mateo fue incrustada con siglos de capas de leyendas y mitos“, que hizo fácil para los críticos, intentar clasificar la historia como ficción “religiosa”. Sin embargo, Longenecker sostiene que “en todos los mitos pueden ser una base histórica real. Esto es lo que sucede con la historia de los Reyes Magos”.

“El relato de hombres exóticos venidos de Oriente que hicieron un largo viaje en el desierto en camellos siguiendo una estrella mágica es fácil de ignorar. Sin embargo, eso no es la historia que encontramos en el Evangelio de Mateo“, dijo.

Gran parte de la comprensión sobrenatural de la historia “se ha desarrollado entre el tercer y el quinto siglo en medio de los gnósticos“, señala, destacando que una recreación “apócrifa” agregó ciertos elementos fantásticos que se han convertido en parte de la tradición, como el hecho de ser tres y lo peculiar de sus nombres.

En realidad, “la historia de una estrella sobrenatural no forma parte del texto de Mateo”, afirma. Por lo tanto, es posible evaluar nuevos descubrimientos importantes en otras disciplinas que complementan la investigación puramente textual.

“Vivimos en un momento increíble para la arqueología bíblica. Con el uso de la ciencia moderna y de la ciencia forense, estamos descubriendo cada día más sobre el antiguo Oriente Medio. Los estudiosos de la Biblia se concentran cada uno sólo en el texto, por lo que sus opiniones deben ser consideradas en relación a todos los demás descubrimientos que estamos haciendo”, dijo Longenecker.

El investigador afirma que su libro ha conseguido “unir elementos de religión, cultura, política, economía del Medio Oriente, desde el nacimiento de Jesús hasta llegar a una conclusión sólida acerca de la existencia de estos magos“.

“Creo que ellos eran diplomáticos de la corte del vecino de Herodes el grande, el rey de los nabateos Aretas IV“, revela. “Eran una especie de consejeros y observaban las estrellas para el rey. Cuando descubrieron que un nuevo rey de los judíos iba a nacer, concluyeron que debía ser un nieto o bisnieto de Herodes”.

Aretas tenía “todo el interés de enviar una delegación para viajar a Jerusalén para honrar al nuevo heredero al trono de Herodes”, y “es lógico que estos magos hayan completado su viaje de tal manera que el relato de Mateo es simple, objetiva e histórica“, afirmó el estudioso.
Source: Acontecer Cristiano